martes, 15 de abril de 2008

*-.-*Historia del constitucionalismo francés*-.-*



Francia tiene una larga e inestable historia constitucional, debida a las convulsiones políticas sufridas en los siglos XVIII y XIX. Éstas son las normas fundamentales que ha tenido Francia a lo largo del tiempo, la fecha en que se aprobaron y el régimen político que instauraron o durante el cual estuvieron en vigor.

Antes de las constituciones y como base de las mismas se dio la declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789

^0^Constitución francesa de 1791: La Constitución francesa de 1791 contenía la reforma del Estado francés. Francia quedaba configurada como una monarquía constitucional. Las antiguas divisiones administrativas eran sustituidas por los departamentos, cuyas autoridades serán elegidas localmente. La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa, y el poder ejecutivo quedaba en manos de la monarquía. El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes. El sistema fiscal también fue modificado: se eliminaron los impuestos indirectos y se implantaron impuestos directos, cuya cantidad dependía de la riqueza que se poseyera (ya fueran tierras, propiedades urbanas o negocios industriales o comerciales).

El sistema de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa era el siguiente: se clasificaba a los varones franceses (las mujeres quedaron excluidas) en "activos" (los que pagaban un determinado nivel de impuestos directos, tuviesen más de 25 años y supiesen leer y escribir) y "pasivos" (quienes, por no tener propiedades o negocios, no pagasen impuestos o fuesen analfabetos). Sólo los ciudadanos "activos" elegían a los electores de su departamento. Dichos electores eran quienes escogían a los diputados provinciales para la asamblea. A este tipo de elección se le llama censitaria (sólo pueden votar los más ricos) e indirecta, puesto que los cargos importantes no son votados directamente por la población, sino a través de sus representantes.

^o^Constitución del Año I: Constitución francesa del 1793: creada por los jacobinos, basada en la democracia social: soberanía popular, sufragio universal directo y atención preferente al derecho a la existencia. El gobierno que sucedió a su promulgación fue presidido por Robespierre.


^o^Constitución francesa del año III, que instituyó el Directorio (5 fructidor del año III-- 22 de agosto de 1795).

^o^Constitución del Año VIII: La Constitución del Año VIII, fue una constitución aprobada en Francia el 24 de diciembre de 1799 (4 de Nivoso del año VIII, según el calendario republicano francés); estableció una forma de gobierno conocida como Consulado. El golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) acabó eficazmente con la Revolución Francesa. La constitución hizo a medida el papel de Primer Cónsul para otorgarle a Napoleón Bonaparte poderes similares a un dictador.

Tenía 95 artículos, en los que se regulaba el derecho de sufragio universal, pero era sólo en teoría, porque se le permitía votar exclusivamente a las personas que estuvieran en unas "listas de confianza".

El poder ejecutivo y legislativo recaía en manos de Napoleón. Los jueces eran designados por sufragio universal, aunque posteriormente Bonaparte se hizo con los tribunales. Fue la primera constitución desde la Revolución sin una declaración de derechos. Fue sucedida por la Constitución del Año X, que hizo a Napoleón Primer Cónsul de por vida.

^o^Constitución del Año X: El senadoconsulto orgánico del 16 de termidor del año X, conocido como la Constitución del año X, fue una ley fundamental francesa donde las modificaciones introducidas incrementaban el poder de Napoleón Bonaparte. La reforma, adoptada a iniciativa de Napoleón, fue aprobada mediante plebiscito en 1802.

En la nueva constitución, el Consulado pasó a ser vitalicio, de forma que Napoleón, primer cónsul, ejercía efectivamente todos los poderes. El Senado, fuertemente controlado también por el cónsul, vio aumentados sus poderes frente a la Asamblea Legislativa.


^o^Constitución francesa del año XII: que instituyó el Primer Imperio Francés (28 floreal del año XII = 18 de mayo de 1804).

^o^Carta de 1814: La Carta Constitucional de 1814 fue un documento constitucional aprobado en Francia el 4 de junio de 1814. No se trata de una Constitución propiamente dicha, sino de una Carta Otorgada, una concesión del Rey.

De acuerdo con la Carta, la soberanía reside en el Rey por Derecho divino. El articulado reconocía algunos de los derechos originales de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano del periodo revolucionario, aunque no reconocía una declaración de derechos de facto. El poder legislativo estaba constituido por dos cámaras: La Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio censitario e indirecto cada 7 años, y la Cámara de los Pares, elegidos por el Rey y con carácter hereditario. El poder ejecutivo era ejercido por el Rey, asistido por sus ministros.

No existía separación rígida de poderes, de hecho, el rey tenía poder para disolver la Cámara de los Diputados, aunque no se podía hacer dimitir al Gobierno por las Cámaras, se requería mayoría parlamentaria, en favor de la estabilidad. La iniciativa legislativa correspondía al Monarca, a propuesta de las Cámaras.

El reinado de Luis XVIII terminó con su muerte, siendo sucedido por su hermano Carlos X, quien era partidario de los ultrarrealistas. Esto le restó el apoyo de los liberales monárquicos, que dominaban el Parlamento. Carlos X optó por modificar la Carta por decreto (mediante las que se llamaron Las Cuatro Ordenanzas), disolviendo la Cámara de los Diputados y restringiendo más el derecho de sufragio. Estos cambios, unidos a la crisis y penuria económicas, generaron un amplio malestar en la población, que se sublevó en 1830.

^o^Acta adicional a las constituciones del Imperio: del 22 de abril de 1815 (Cien Días).

^0^Carta constitucional: del 14 de agosto de 1830 (Monarquía de Julio).


^0^Constitución francesa de 1848 : (4 de noviembre de 1848, Segunda República Francesa).

^0^Constitución francesa de 1852: (14 de enero de 1852, Segundo Imperio Francés).

^0^ Leyes constitucionales de 1875: (Tercera República Francesa).

^0^Ley constitucional del 10 de julio de 1940: (Estado francés).

^0^Constitución francesa de 1946: (27 de octubre de 1946, Cuarta República Francesa).

^0^Constitución francesa de 1958: La Constitución francesa de 1958, de 4 de octubre, es el texto fundador de la V República, vigente en la actualidad. Fue adoptada por referéndum el 28 de septiembre de 1958 y es el decimoquinto texto fundamental (o el vigésimosegundo si se cuentan los textos que no se aplicaron) de Francia desde la Revolución Francesa.

La Constitución es la norma suprema del sistema jurídico francés y organiza las autoridades públicas, define su papel y sus relaciones. Se modificó en diecinueve ocasiones desde su publicación, bien por el Parlamento reunido en Congreso o directamente por el pueblo a través de referéndum: las normas relativas a la revisión de la Constitución están previstas por la propia Constitución.

Está estructurada en un Preámbulo y dieciséis títulos que recogen ciento tres artículos, dos de los cuales son disposiciones transitorias. El Preámbulo hace referencia directa y explícitamente a otros tres textos fundamentales: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789, el Preámbulo de la Constitución francesa de 1946, de 27 de octubre (la Constitución de la IV República), y la Carta del medio ambiente de 2004. Estas normas se entienden incluidas en el bloque de constitucionalidad, por lo que los jueces las aplicarlos directamente y el legislador debe respetarlas, bajo el control del juez constitucional.

1 comentario:

Unknown dijo...

perdona seria util que añadieras el tipo de constitucion en que de sividen sus titulos y algunos datos de como llego a ser lo que es hoy